Avatar

Blog





promospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromos

¿Qué insectos se permiten en alimentación humana?

Publicado el 16th Sep 2019

A raíz de la entrada en vigor del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 por el que se regulan los “nuevos alimentos” a nivel europeo, los insectos han pasado a formar parte de alimentos aptos para humanos.

Asentada la base legal, en muchos supermercados ya es posible adquirir productos elaborados con insectos: snacks, barritas y productos elaborados con harinas forman parte del lineal de productos que podemos adquirir en algunas de las grandes superficies habituales, sin que sea necesario acudir a un establecimiento especial para su adquisición.

Lista de insectos aptos para consumo humano

Aquellas empresas que deseen comercializar insectos para entomofagia, deben presentar autorización previa a la Comisión Europea según el reglamento, estableciéndose dos vías:

  • Una primera, para la comercialización conforme a los nuevos alimentos
  • Una segunda, para alimentos tradicionales de terceros países, basándose en el historial alimentario del país-se consideran consumidos unos 25 años como parte de la dieta habitual-.

En el caso de los insectos enteros que se comercializan, el reglamento pone un periodo de 1 año para que las empresas presenten una solicitud para su inclusión en la lista. El 2 de enero de 2020 se publicará los insectos que se incluyen en la lista de forma definitiva.

Por el momento, las medidas transitorias contempladas se aplican en los siguientes países: Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, incluyendo especies como Tenebrio Molitor (en todos los de la lista excepto Reino Unido), Grillus Assimilis (Austria), Zophobas Morio (Austria) y Acheta Domesticus (en todos ellos), entre otros insectos. Esto indica que hasta que se dictamine la decisión por parte de la Comisión Europea, estos insectos están permitidos para su comercialización.

 

ranking

 

Qué insectos podremos comprar y en qué países hasta 2020

  • Acheta Domesticus: Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda
  • Alphitobius diaperinus: Austria y Dinamarca
  • Alphitobius laevigatus: Holanda
  • Apis mellifera: Finlandia
  • Atta laevigata sp: Reino Unido
  • Buthus Martensii: Reino Unido
  • Galleria mellonella: Holanda
  • Gonimbrasia belina: Reino Unido
  • Haplopelma minax: Reino Unido
  • Imbrasia belina: Reino Unido:
  • Locusta migratori: Dinamarca, Holanda, Bélgica, Austria
  • Gryllus Assimilis: Austria
  • Gryllus bimaculatus: Austria, Finlandia
  • Gryllodes sigillatus: Austria, Finlandia, Dinamarca, Holanda
  • Schistocerca americana: Austria
  • Schistocerca gregaria: Austria, Reino Unido
  • Tenebrio Molitor: Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca y Holanda
  • Zophobas atratus: Austria
  • Zophobas morio: Austria

Puedes descargar en este enlace el documento elaborado por Aecosan sobre la Situación de los insectos en Alimentación Humana.

¿Qué ocurre con la comercialización en España?

España continúa a la cola en el sector de insectos para consumo humano. Por el momento, no se ha dictaminado texto legal que regule el mercado en nuestro país, por lo que tendremos que esperar a tener una legislación propia. El Reglamento de los “novel foods” se ha centrado en otros países que están adaptando la entomofagia como una práctica cada vez más extendida entre la población, pero España queda al margen por el momento.

Hasta la fecha, los insectos solamente se han autorizado para comercialización en la alimentación de mascotas en nuestro país. Según palabras de la vicepresidenta de IPIFF, “hay que ir con mucho cuidado para no dar pasos en falso en la industria”. Aunque países vecinos como Francia ya comercializan en Carrefour insectos, en España requerirá de un de un permiso de Sanidad para garantizar su entrada en el mercado y posterior venta.

Tenemos además otra batalla que ganar: la guerra contra el asco, que supone un reto todavía mayor que la legislación. Nuestro ADN cultural asocia a los insectos con adjetivos peyorativos asociados con el asco, pese a que son numerosos los estudios que realzan al insecto como un “superalimento” debido a la alta cantidad de proteínas que contienen. Sin embargo, sin ir más lejos consumimos animales como el marisco o los caracoles y son considerados un manjar en nuestra dieta. El cambio de mentalidad está emergiendo, mimetizando lo que nuestros vecinos europeos hacen.

El Planeta agoniza

No es de extrañar que el consumo de insectos se esté convirtiendo casi en una moda: es nutricionalmente óptimo y responsable en el ámbito medio ambiental. La cría de insectos contamina en menor proporción que las granjas porcinas, vacunas y avícolas, por lo que muchos están empezando a plantearse una alimentación más sostenible: somos más de 7,53 millones de seres humanos en el planeta, con un agujero en la capa de ozono que mide ya más de 23 millones de kilómetros cuadrados (datos cedidos por la NASA en septiembre de 2018). Es hora de pensar en nuestro futuro y el de la Tierra buscando alternativas que nos permitan alimentarnos sin tener que pagar el alto coste medio ambiental.

La FAO tiene mucho que decir al respecto. Su informe elaborado en 2013 incentiva al consumo humano de insectos para paliar el hambre en el mundo. Y no es de extrañar: se consumen más de 1900 especies de insectos en países de Centroamérica, China, Brasil, Japón, Corea del Sur…





Lola Cabrera

Community Manager


Avatar

Apasionada del mundo agrícola y responsable de contenidos en BioNaturalApps.







Agricultura Android iOS Web app agua atmósfera big data biodiversidad cambio climático ciencia ciudadana agropecuaria desarrollo sostenible especies invasoras IoT residuos apicultura innovación social turismo sostenible realidad aumentada



1450 Likes 825 Followers 220 Followers Entrada: 44 v1.0.0.0