Avatar

Blog





promospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromospromos

La agricultura, a punto de una nueva revolución

Publicado el 1st Sep 2019

Internet de las cosas, big data, la robótica o el 5G son algunas de las tecnologías que marcan los inicios de una nueva revolución agrícola.

 

Hablar de revolución agraria es hacerlo de grandes movimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia. No existe una sola revolución. Pero todas ellas han tenido en común el aumento de la productividad del campo.

La primera se remonta al neolítico, allá cuando las tribus cazadoras-recolectoras comenzaron a levantar asentamientos permanentes. Una segunda se produjo durante la Edad Media, propiciada por la expansión islámica, que trajo nuevos cultivos, como el arroz, el algodón o la caña de azúcar. Otra coincide en el tiempo con la revolución industrialy supuso empezar la mecanización de los cultivos.

 

Pero son ya muchas las voces que hablan de una nueva revolución agrícola. En este caso los protagonistas serían tecnologías como Internet de las cosas, el big data, la robótica o el 5G. El camino se ha empezado a asfaltar. En 2018, las empresas tecnológicas relacionadas con agricultura alcanzaron los 16.900 millones de dólares de inversión. Es un incremento del 43% respecto al pasado año. Bill Gates o Kimbal Musk (hermano del cofundador de Tesla) se cuentan entre los inversores.

El objetivo es incrementar la producción agraria y, como añadido, fomentar el crecimiento de productos más sanos. Para ello hay varias tecnologías implicadas y que van de la mano. El despliegue del 5G permitirá distribuir masivamente sensores (de humedad, de temperatura, infrarrojos) en el campo. La finalidad es obtener más datos sobre el estado de los cultivos y las posibles mejoras a aplicar.

 





FARMERBOT

Community Manager


Avatar

Apasionado del mundo agrícola y responsable de contenidos en BioNaturalApps.







Agricultura Android iOS Web app agua atmósfera big data biodiversidad cambio climático ciencia ciudadana agropecuaria desarrollo sostenible especies invasoras IoT residuos apicultura innovación social turismo sostenible realidad aumentada



76 Followers 1450 Likes 878 Followers 247 Followers Entradas: v1.0.0.0